Lo que hay detrás del internet

No hay la más mínima duda de que el internet es el medio de comunicación número uno en todo el mundo. Gracias a él, no solo podemos comunicarnos con otras personas, sino también, nos permite buscar información de cualquier tipo y sobre temas que ni siquiera sabíamos de su existencia. Así mismo, gracias al internet, millones de empresas tanto grandes como pequeñas han logrado darse a conocer, tanto en sus localidades, como en el resto del mundo. Efectivamente es una herramienta utilizada por un 99% de las personas de la tierra, sin embargo, no todos saben en realidad lo que hay detrás del internet.

Una gran cantidad de personas tiene no tiene la más mínima idea de cómo es que el internet funciona tan bien como lo hace, lo cual es comprensible a no ser que tengan estudios en diferentes carreras tecnológicas. Muchos, creen que el internet es un mundo totalmente digital, pero en realidad, para que la red de redes mundial pueda funcionar y ser lo que todos conocemos, necesita una serie de mega estructuras físicas llamadas data centers, las cuales están esparcidas a lo largo y ancho de todo el mundo.

Ahora bien, si de verdad pensaste que el internet era un mundo totalmente digital, no te preocupes, a continuación, vamos a explicar en la verdad de lo que hay detrás del internet, y qué son y cómo funcionan estos grandes edificios conocidos como data center.

¿Qué es un data center?

Efectivamente, todo lo que vemos cuando navegamos por internet, no podría estar flotando por allí en los cielos, necesita un lugar físico donde reposar. Tanto las imágenes, videos, música, y juegos, y cualquier otro tipo de contenido con el que nos topemos en la web, están almacenados en una clase de computadores gigantes mejor conocidos como servidores, los cuales están interconectados unos con otros, permitiendo así que su información pueda ser visualizada en todo el mundo a través del internet.

Bien, un data center, es un edificio o galpón construido de forma especial, dentro del cual, se almacenan una diversa cantidad de servidores. Estas construcciones pueden variar considerablemente en su tamaño y capacidad, desde un pequeño cuarto dentro de una casa, hasta un mega galpón de cientos de metros cuadrados.

Todas las páginas web no tienen su propio data center

Efectivamente para tener nuestro propio centro de datos, necesitamos invertir una buena cantidad de dinero, y si bien para poder montar nuestra página web necesitáramos un servidor propio de forma obligatoria, muy pocas personas optarían por esta opción. Así pues, existen una amplia cantidad de empresas que se han dedicado a invertir en construir sus centros de datos, con la finalidad de vender o alquilar espacio a otras empresas, que es lo que muchos conocemos como venta de hosting.

Por otro lado, existen varias empresas bastante conocidas como lo son, Google, Facebook, Amazon, Twitter, entre otras, las cuales cuentan con sus propios mega data centers, los cuales son construcciones realmente sorprendentes. También, cabe destacar que no cuentan con un solo edificio, sino con una buena cantidad de ellos, los cuales están esparcidos por todo el mundo.